Independencia? No, Gracias.: ¿Que hubiese pasado si ganan los Austrias?

Nunca sabremos que hubiese pasado si en 1.714 los Austrias hubiesen ganado la Guerra de Sucesion.

Hay varias posibilidades, una es la que ahora paso a relatar.
No es en absoluto beneficiosa para Cataluña y se produce el efecto inverso al actual:  La Revolucion Industrial se incia en Andalucia y Cataluña,  pero en sentido inverso al que ocurrió  realmente,  en Cataluña dura un par de decadas y en Malaga y otras poblaciones  se implanta con fuerza.

Primero voy a situar la acción y despues escribire una novela por fasciculos.

En  1.700 ,  Cataluña era una de las regiones más pobres de la peninsula iberica. Eramos ricos en “bandoleros” y poca cosa más.
Portugal tenia un todavia un importante imperio,  Sevilla era la capital economica de España y Cadiz una de las ciudades mas importantes.
Al ganar la guerra de sucesión los Austrias,  Cataluña conserva sus instituciones y privilegios.  No se integra plenamente en España ni se eliminan las aduanas y fronteras interiores.
Sigue sin poder comerciar con America.

Al no comerciar con America, no se produce “Acumulación de Capital”,  elemento imprescindible para que 100 años despues “cuaje” la Revolucion Industrial.

A partir de de 1.815 España  empieza en España la Revolucion Industrial: se inicia en diversos puntos de España: Andalucia, Cataluña y el Pais Vasco.

En Cataluña rapidamente fracasa la Revolucion Industrial:  No se ha producido Acumulacion de Capital,  no hay Capital Humano que viene de America con experiencia en la creacion de negocios  y las trabas en el comercio con el resto de España ( aranceles y aduanas)  acaban por hacer fracasar la  incipiente Revolucion Industrial en Cataluña.

Conforme van pasando los años,  la Revolucion Industrial va expandiendose por diversas poblaciones de Andalucia.  (en realidad el “espejismo industrial andaluz” duró unas decadas,  pero en mi fabula como en Cataluña no cuaja la Revolucion Industrial,  esto hace que si lo haga en Andalucia).

Cataluña cada vez se vuelve mas agricola y mas pobre. Pierde peso demografico.

Con las guerras napoleonicas,  Cataluña pasa a ser un semi-protectorado frances.  Y es a finales de siglo XIX cuando Cataluña pasa definitivamente a anexionarse a Francia.

De forma inmediata el Estado Frances suprime las  Instituciones Catalanas.
Por ley se impone la lengua francesa como lengua oficial en Cataluña y el idioma catalan queda relegado de el uso oficial en la justicia, educacion y negocios.

Cataluña empieza a perder población,  se producen flujos migratorios, mayoritariamente  hacia el norte de Francia y tambien en menor medida hacia el sur de España.

El idioma catalan se sigue hablando  en el ámbito familiar pero cada vez pierde mas prestigio en el uso social.

Pasa la 1ª y la 2ª Guerra Mundial , Europa se industrializa,  pero Cataluña perdida en un rincon del sur de Francia sigue anclada en el atraso economico e industrial.

Van pasando las decadas y Cataluña llega  al 300 aniversario de la Guerra de Sucesion como una region del sur de Francia, pobre, despoblada, agricola y votante del Frente Nacional de Jean Marie Lepen.

( 09/12/2012 ) 

PRIMER CAPITULO

26 de Nov. de 2012 ,  Artur Mas  despues de adelantar las elecciones autonomicas en Cataluña,  consigue 50 escaños,  12 menos de los que tenia un dia antes.
Piensa en dimitir.

Abatido, se retira a meditar su futuro a una casa rual en Vilassar de Mar.
Nada mas llegar le  pide a Laia,  la encargada de la casa rural,  que no le molesten,  tiene que decidir si presenta su dimisión ó si “se casa” con ERC.

En la soledad de su alcoba,  llora desconsoladament su mala suerte:  Ha ganado 4 elecciones autonomicas y  solo ha podido gobernar “razonablemente bien” dos años y gracias al apoyo del PP.

Es una tarde  lluviosa,  caen truenos y relampagos.
Al 6º relampago,  justo a las 17 horas y 14 minutos,  Artur Mas pide un deseo:

“Venderia mi alma porque en 1.714 hubiesen ganado la Guerra de Sucesion los Austrias” . Se tumba en la cama y queda profundamente dormido.

Como buen catalan, que se levanta muy pronto para levantar el pais,  baja muy animoso a desayunar.

Ya ha tomado una decisión:  lo mejor para Cataluña es que se olvide del maldito Referendum y pacte un gobierno estable con el PP.
Esta decidido a llamar a Alicia Sanchez Camacho par que entre en el gobierno,  y hasta ha pensado que 3 consellerias entregara a los Populares. 

Llega a la recepción  y la encuentra un poco cambiada.  Grita:  Laia, Laia,  !date prisa, preparame el desayuno que tengo que ir a Barcelona!

¿Que vous voulez monsieur? , je suis Amelie.

Artur Mas se gira y le dice a la chica  ¿Donde está Laia?

Amelie:  Je ne comprends pas….


 ( 10/12/2012 )     SEGUNDO CAPITULO


A.M:    Me pueda dar La Vanguardia?
Amelie:  Je suis desole,  mais je ne comprends pas.
Artur Mas no entiende nada,  sale de la casa rural y es un dia brumoso y con poca visibilidad.
Baja por el caminito hacia el pueblo ( Vilassar de Mar ),  se encuentra con una persona de aspecto marroqui al que hace un amago de saludo,  pero al ver que ni le mira  a la cara, corta el saludo en seco.
Un poco mas abajo se cruza con un payes con sube con un cesta de bolets.  Vuelve a hacer un amago de saludo que corta en seco cuando se da cuenta de que no le ha reconocido ni le mira a la cara.

Artur Mas,  atonito y cada vez mas extrañado entra en un bar y casi se desmalla al ver una foto de el presidente Holande y una bandera francesa.  Pregunta a la camarera,  pero esta le responde en frances.

Artur Mas,  se sienta en una mesa, se pellizca el moflete para ver si esta soñando.  Mira a su entorno y  piensa que quizas tiene algoque ver con su deseo de la noche anterior.

Mas se dirige a la estacion de tren de Vilassar ,  dispuesto a ir Barcelona y que Jordi Pujol le de una respuesta a sus dudas.
Todo el pueblo esta muy cambiado,  no hay industrias,  no esta Cal Espinaler ( eso si que es una tragedia) , y para colmo no encuentra la parada del tren.  ¿Como es posible?  ¿La Cataluña de los Austrias no construyo la primera linea ferrea de España?.

Se ha dejado el movil en la casa rural, vuelve a buscarlo.  Por el camino pregunta a otro campesino (sólo hay campesinos en este cada vez mas pequeño Vilassar de los Austrias):
¿monsieur on es la biblioteque? . El campesino le mira como si hubiese visto a un guiri y le señala a la derecha.
Artur,  corre raudo y veloz,  entra en la biblioteca, busca un libro de historia,  el primero que encuentra es local:  Vilassar sur  Mar ,  historia de un pequeño pueblo pesquero.  Ni rastro de la industralizacion del Maresme, ni tren ni nada de nada. No aparece ni la Nacional II ni la autopista.

Por fin encuentra un libro Histoir de la Catalogne,  lo abre,  se sienta, cierra los ojos y exclama:
Deu Meu! Que he fet?

Independencia? No, Gracias.: ¿Que hubiese pasado si ganan los Austrias?.

, ,

Deja un comentario