Declaración de José María Aznar tras la dimisión de Mariano Rajoy

España vive hoy una situación muy delicada en forma de tres crisis. Una crisis secesionista; una crisis del sistema de partidos, y una crisis de liderazgo.

-El golpe de estado en Cataluña no ha sido desmantelado. La restauración del orden institucional solo llegará después de haber desarticulado el secesionismo y todos sus apoyos políticos, mediáticos y económicos. Si no se hace eso no se está haciendo lo suficiente para defender España.

-Para superar la crisis del sistema de partidos es indispensable reconstruir un centroderecha que ofrezca a los españoles una sólida referencia, porque lo que antes estaba unido ahora está desunido. Si se estuviera dispuesto a ello, desde mi posición actual contribuiría con mucho gusto para que los españoles puedan tener esa garantía de estabilidad. Y para este propósito es indispensable además reconstruir la izquierda nacional.

-La crisis de liderazgo es una de las causas de la crisis del sistema de partidos en España y tenemos que atenderla. No han sido los ciudadanos quienes han dado la espalda a los partidos, sino los partidos los que han cambiado su posición y han despertado el desconcierto entre los electores.

Vivimos días animados. Todo lo q digo, lo digo a título personal y particular desde una posición de total independencia política. Mi compromiso es con mi país, España, y con los españoles, y especialmente con los que defienden las ideas de libertad, quieren una sociedad abierta y de progreso, y quieren verse representados en un espacio sólido de centro-derecha.

No tengo ningún compromiso partidario, ni me siento militante de nada ni representado por nadie. Dejé hace 15 años la política habiéndolo anunciado y habiendo respetado mi compromiso.

Estoy muy orgulloso de aquellos años, de haber creado y liderado una fuerza política básica para la estabilidad de la democracia española desde la fortaleza y la unidad. Y estoy muy agradecido a todos quienes hicieron aquello posible, a la mayoría de españoles que nos dieron su apoyo, y al entonces mi partido, el Partido Popular.

,

Deja un comentario