“La época de Al-Andalus fue terrorífica” – Serafin Fanjul

Catedrático de literatura árabe, Serafín Fanjul es miembro de la Real Academia de la Historia y exmilitante del Partido Comunista

Natalia Vaquero. Epipress 27.07.2015 | 02:30

«Hoy en día nadie, ni los historiadores arabistas, creen que Al-Andalus fue un crisol; fue una época terrorífica», argumenta con vehemencia Serafín Fanjul (Madrid, 1945), catedrático de Literatura árabe, miembro de la Real Academia de la Historia y látigo de los intelectuales complacientes con el Islam y con los nacionalismos periféricos españoles. Fanjul desmonta con sus estudios la idealización de la armonía de las Tres Culturas durante la época de convivencia en la Península de moros, judíos y cristianos.

«Los que defienden esa majadería no han leído nada», responde sin contemplaciones antes de enfilar a Juan Goytisolo, «un señorito que ha vivido de creerse un escritor maldito» que no ha superado las teorías de Américo Castro. Exmilitante del PCE, Fanjul desgrana severas descalificaciones hacia Podemos en esta entrevista en exclusiva con Epipress porque considera a este partido «algo poco serio que puede dar grandes disgustos». Insta a las autoridades a que obliguen a los musulmanes residentes en nuestro país a cumplir las leyes y la Constitución y recrimina el silencio de las feministas respecto a la matanza de niñas cristianas en países como Nigeria.

Señor Fanjul, ¿qué tiene que ver el Estado Islámico (EI) con Al Qaeda y con el asesinato de Bin Laden?

El Estado Islámico y Al Qaeda son rivales aunque ambos sean suníes y son, sobre todo, antioccidentales. Sin embargo, poca gente presta atención al movimiento de rechazo a Occidente más peligroso, que es Arabia Saudí. Es de ahí de donde sale Al Qaeda, Bin Laden y el propio EI que bebe de su ideología y vive de su financiación. Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait sustentan a estos radicales aunque vendan que los persiguen, eso sí, siempre que actúen en sus territorios.

¿Por qué se produce ahora una escalada de ataques contra Occidente?

Porque no hay interés en acabar con esos radicalismos con contundencia. Lo que importa ya no es el petróleo, sino los flujos de capitales que hay entre Arabia Saudí y Estados Unidos. Hay demasiados intereses financieros manejados por grandes inversores americanos.

Así que Occidente se queda de brazos cruzados ante esta barbarie, ¿no?

Los radicales islámicos han visto la debilidad de Occidente y ven, sobre todo, a Europa acobardada. Yo creo que se equivocan porque Europa sigue siendo una gran potencia económica y cultural y Estados Unidos una gran potencia militar y económica.

Yihad significa combate por la fe. ¿Qué tiene que ver esa guerra santa con el Corán?

En el Corán se exhorta a hacer la guerra por Dios para difundir la fe musulmana. Yihad significa dos tipos de esfuerzo: uno es el interior y el otro el del combate físico contra los enemigos del Islam. Para el 90% de los musulmanes, la yihad tiene que ver con ese combate. Es una obligación de todo musulmán luchar contra los enemigos del Islam.

¿Qué tenemos que temer entonces los occidentales?

Los occidentales tenemos que temernos a nosotros mismos, a la debilidad que tenemos y que mostramos. Nuestra sociedad, sobre todo la española, se ha vuelto muy blandita porque se ha acostumbrado a vivir demasiado bien y no nos percatamos de que hay otras sociedades que viven mal y que no tienen el concepto del valor de la vida que tenemos nosotros. Cuando se vive en situaciones precarias se relativiza mucho lo que se hace, aunque la mayor parte de los terroristas tan solo cumplen órdenes de dirigentes.

¿Qué tipo de dirigentes?

Personas que no son pobres como ellos, gente acomodada que actúa por venganza, rencor, revancha y resentimiento personal. Son personas que viven entre nosotros resentidas con la sociedad y que atisban si no hacen algo un futuro frustrado y un presente muy feo.

Pero no todos los resentidos se hacen terroristas.

No, pero sí que vemos que se unen a partidos como Podemos que critican al sistema, algo que por cierto, ya hacían los neonazis.

¡Oiga, no me compare a los terroristas islámicos con Podemos!

No. Podemos es una cosa muy poco seria en origen que puede darnos muchos disgustos en el futuro. ¿Qué se puede esperar de un partido liderado por unos profesores universitarios de tercer nivel que en vez de estudiar se fueron a Venezuela?

Algo habrá hecho mal Occidente para que se dé ese peligroso caldo de cultivo entre los resentidos musulmanes, ¿no cree?

Por supuesto. La retirada colonial de los años 50 dejó un vacío político y administrativo en los países que se hicieron libres que ocupó el Islam desde las mezquitas como fuerza de cohesión. Los europeos se replegaron y renunciaron a su influencia cultural e ideológica en esos países y además la religión cristiana, eje de las políticas europeas, dio paso a movimientos laicos y nos quedamos sin retaguardia moral en la que refugiarnos. Las convicciones religiosas siempre dan seguridad y cohesión a los grupos humanos. A todo esto hay que unir la eclosión demográfica de los países musulmanes que ha sido importada como mano de obra por muchos países de Europa. Tras la guerra del Yom Kippur del 73, muchos países se encontraron con un dinero del petróleo con el que jamás habían soñado, luego pasaron a los flujos financieros y de inversión con Suiza, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y ahora dan la calderilla que les sobra a los radicales. Para un ejército de desarrapados, el dinero que recibe de Arabia Saudí es agua de mayo.

¿De dónde viene esa atrocidad de degollar a las víctimas sin el más mínimo escrúpulo?

De la bestialidad del ser humano. Si no se les diera tanto pábulo en los medios de comunicación, otro gallo cantaría.
Y ahora está internet. Es cierto. Lo hacen para aterrorizar y someter a la población árabe musulmana que tienen subyugada.

Dicen los expertos que nuestro temor es exagerado, que el odio a muerte es dentro del propio Islam, entre chiitas y suníes…

Será exagerado en Monforte de Lemos donde apenas hay musulmanes, pero no lo es en Granada donde ya hay más de 20.000, o en el Raval de Barcelona donde quieren imponer sus normas. Lo que tenemos que hacer en España es tener cuidado y dejar claro a los musulmanes que tienen que acatar nuestras leyes y nuestra Constitución. Eso es lo que no se hace.

¿Se puede hacer peor de lo que hicieron Bush, Blair y Aznar al liquidar a Sadam Hussein y abrir la caja de Pandora que tantas desgracias nos ha acarreado?

Con la distancia que da el tiempo se pueden hacer todo tipo de juicios. Creo que en esa actuación hubo errores de cálculo y errores de información. Aznar fue víctima de esos errores y los tres actuaron engañados por la CIA. Lo que sí está claro es que Irak empleó armas de destrucción masiva en algún momento, luego accedió al desmontaje de esas armas y no le creyeron. Al trío le metieron un gol, como se lo metieron a Bush el 11-S. Es cierto que Sadam Hussein era una bestia, pero era nuestra bestia, como se soporta al rey de Marruecos porque la alternativa es cruda y es el islamismo radical. En Libia pasó lo mismo porque Gadafi era otra bestia, pero también una pieza clave para la estabilidad en el Mediterráneo. En Egipto, centro del mundo árabe, estaba otro tirano, Mubarak, un ladrón y un abusón, pero que daba cierto equilibrio con Israel y Estados Unidos. En Siria ya vemos lo que está pasando. Bachar al-Asad es otro tirano, musulmán alauí, que se puede llevar bien con los chiíes de Irán antes que con los suníes. Todo ese descontrol ha sido aprovechado por los radicales que dicen: somos musulmanes y vamos a poner el Reino de Alá sobre la Tierra.

Poca solución se ve a semejante lío, ¿verdad?

Tendrá que ser Arabia la que acabe con el califato de EI que tan bien suena en los oídos de un musulmán. Supongo que en esa confrontación será el EI el que salga exterminado.

¿Cómo se puede integrar a los islamistas en nuestro suelo occidental para que acepten las normas de convivencia de los países de acogida?

Obligándoles a cumplir las leyes como las tenemos que cumplir el resto de mortales. No hay fórmulas mágicas.

Pero es que los terroristas surgen de nuestras escuelas y universidades. ¿Por qué no se integran con nosotros?

Porque no les da la gana y porque, insisto, no se les obliga a acatar las leyes. Yo tengo que cumplir las reglas de tráfico y no me siento por ello nada oprimido.

¿Cómo hay que tomarse la amenaza del islamismo radical desde aquí, desde Al-Andalus?

Depende de nosotros y de las ganas que tengamos de garantizar la apertura y la tolerancia de nuestra sociedad que da cabida a todas las religiones. Lo que no tiene que haber cabida es a la intolerancia.

¿Cómo debe comportarse España con nuestro vecino Marruecos para evitar los problemas de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la reclamación de Ceuta y Melilla que amenazan nuestras relaciones con el mundo musulmán?

El problema de la inmigración pasa por defender seriamente nuestras fronteras. Yo no puedo entrar en Nigeria por donde quiera y sin documentación. Hay que presionar a Marruecos desde la diplomacia porque cuando ayuda en este problema se ven pronto los resultados. Lo que está claro es que en España se trata bien a los inmigrantes. Otra cosa es lo que sucede en Ceuta y Melilla. Hay que hacer ver a Marruecos mediante hechos que son territorios nuestros y eso se hace con más inversión en esas ciudades e impidiendo que la proporción de musulmanes crezca como está creciendo. Los gobiernos españoles han demostrado una gran inopia con este tema. Si no se actúa, la balanza en pocos años puede estar a favor de Marruecos. Donde sí funcionan las relaciones entre España y Rabat es en el tema de la seguridad para frenar el islamismo radical.

Usted afirma que España vive un momento histórico grave porque se están fomentando de forma irresponsable los localismos basados en inventos pseudohistóricos.

Y así es y ¡menos mal que en Andalucía no cuaja de forma seria! Pero ya hemos visto a los catalanes, a los vascos y a los gallegos. En Andalucía es ahora el PSOE el que enarbola la bandera de un nacionalismo artificioso y están como locos buscando hechos diferenciales e incluso los hay independentistas. Hay filólogos que hasta quieren inventar una lengua andaluza. Blas Infante encontraba el hecho diferencial andaluz en que en esa tierra estuvieron los musulmanes.
Juan Goytisolo, flamante premio Cervantes, acaba de escribir que usted ha cambiado de bando y que en las últimas décadas ha puesto su talento al servicio de desmontar el mito de Al-Andalus y de la España de las Tres Culturas.

Esa es la respuesta que ha dado a un artículo que escribí hace unos meses. No me parece que Goytisolo se merezca el Cervantes. Eso es más bien una majadería del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, un pepero que quiere hacerse el progre por lo que pueda pasar en el futuro.

¿Va por usted eso de que quien abandona una fe tiende con frecuencia a refugiarse en otra y vengarse de su pasado?

Goytisolo nunca ha sido de izquierdas y ha jugado siempre a la ambigüedad. Es un personaje que se aprovecha de España para lo que le conviene y cuando no le conviene la desprecia y dice que le da asco. Siempre ha sido un señorito que ha vivido de hacerse la víctima y de creerse un escritor maldito. ¡No puede darme lecciones de antifranquismo alguien que se ha pasado la vida viviendo en París y Marrackech!

Lo que viene a decir es que usted antes atacaba desde la izquierda y ahora lo hace desde la derecha, ¿no?

Si ser de izquierdas es ponerse tras una pancarta con UGT, CCOO y Podemos, yo no soy de izquierdas. Fui militante del Partido Comunista y no me arrepiento, ni me jacto, ni me avergüenzo. ¡Eso sí! Nunca fui progre ni me sumé al PSOE para buscar una poltrona. No estoy afiliado a ningún partido y resulta que ahora Goytisolo dice que soy facha porque no me trago su bola árabe y su retórica majadera de Américo Castro. Goytisolo, que no lee nada, se ha quedado con Américo Castro y no se entera de nada.

¿Cómo hay que interpretar hoy la afirmación de Américo Castro de que lo español se formó en el crisol de la proximidad-rechazo de las tres castas: cristianos judíos y musulmanes?

Le recomendaría a Goytisolo que leyese a Sánchez-Albornoz. Hoy en día, nadie, ni los historiadores arabistas se creen eso de que Al-Andalus fue un crisol.

¿No era una especie de paraíso?

Fue una época terrorífica y las pervivencias que quedan de ella en España son escasísimas. Como digo esto, Goytisolo siente que le rompo el juguete. También soy crítico con Sánchez-Albornoz porque no creo que lo que somos hoy sea continuidad de la Cueva de Altamira.

¿No venció don Pelayo a los moros en Covadonga?

No sé si se produjo la batalla de Covadonga, lo que sí sé es que en el siglo VIII entraron unos 100.000 árabes en la Península y entre los años 730 y 740 se dieron unas hambrunas tremendas en las zonas de Asturias y Galicia que obligaron a los musulmanes que se habían asentado en el Norte a regresar a su tierra bereber. Fue un éxodo obligado por el hambre más que una heroica batalla de don Pelayo, que desde luego aprovechó esa huida para impulsar la monarquía astur-leonesa.

¿Qué opina entonces de la corriente de intelectuales que idealizan la etapa de Al-Andalus?

Que no saben de lo que hablan. Son los que ponen a Maimónides como ejemplo de convivencia de las Tres Culturas. A Maimónides y a Averroes y resulta que los dos fueron personajes perseguidos por los musulmanes. Los que dicen eso no tienen ni idea, son políticos y escritores aficionados como Goytisolo. Maimónides era judío y cuando la ocupación almohade se tuvo que islamizar a la fuerza. Se fue a Marruecos y luego a El Cairo donde vivía como criptojudío hasta que fue procesado por apóstata. Tuvo la suerte de que un amigo suyo le ayudase durante el proceso y le absolviesen. Maimónides maldice en su epístola a los judíos de Yemen al islam y a los cristianos.

¿Hubo armonía o no entre las Tres Culturas?

Nunca hubo armonía, eran tres comunidades yuxtapuestas con intercambios comerciales, económicos y administrativos. Lo que había eran dos culturas y tres religiones porque los judíos tendieron a adoptar la cultura romance o la árabe. Era lo más parecido al Apartheid de Sudáfrica.

Profesor, ¿no se ha pasado usted al decir que si la ablación, una práctica ancestral del Valle del Nilo de la época de los faraones, fuera defendida por todos los árabes las feministas multiculturalistas se apresurarían a calificarla de excelente?

No digo exactamente eso. Lo que creo es que las feministas occidentales tienden a ser grandes defensoras de otras culturas y por razones políticas toman o no partido por una cosa u otra. No les veo alzar mucho la voz por las mujeres cristianas que están matando en Nigeria, pero pronto enarbolan la bandera de la libertad religiosa si a una musulmana no la dejan entrar en un espacio público con el pañuelo puesto por razones de seguridad. Son feministas y progres que tienen una doble vara de medir. ¿Por qué se hace la vista gorda con las niñas españolas que se llevan a Senegal para mutilarlas? Eso hay que perseguirlo penalmente. Las feministas son sumamente laxas para unas cosas y tremendamente intransigentes para otras. En España hace falta un poco más de objetividad.

0 comentarios en ““La época de Al-Andalus fue terrorífica” – Serafin Fanjul

    1. Y ¿por qué? viene esto del “Al Andalus”, palabreja con la que se supone los musulmanes mencionaron sus territorios en Hispania (España). Los almogávares españoles conquistaron unos territorios en la región de Tesalia (Grecia) y le denominaron Ducado de Neo Patria, se acabó el dominio y se acabó la denominación.
      Los españoles llamaron Nueva Granada a Colombia, Panamá y parte de América Central, se acabo la ocupación, se acabó la denominación.
      También denominamos Nueva España, al virreinato con la capital en México y que abarcaba gran parte de territorios de América del Norte e incluso llegó a abracar territorios en Asia y Oceanía, se acabo la denominación porque se acabó la ocupación.
      ¿Entonces? a quienes interesa la mentira del “Al Andalus”, que no existió, España se denominó Iberia, Hispania y derivó a lo que es España.

    1. LAS ALCANTARILLAS NO LAS INVENTARON LOS ÁRABES, DE HECHO, EN LA MAYORÍA DE LAS CIUDADES MUSULMANAS NO EXISTEN: LOS DETRITOS VAN A LA CALLE Y LOS BEREBERES QUE INVADIERON HISPANIA NO CONOCÍAN OTRA COSAS QUE OBRAR EN LA ARENA DEL DESIERTO. NI SIQUIERA CONOCÍAN EL AGUA PARA ASEARSE. LOS BAÑOS Y LAS FUENTES SE LOS TRAJERON LOS CALIFAS A SU PALACIOS DE AL-ÁNDALUS DESDE BAGDAD, DONDE ERAN INVENTOS ASIRIOS Y CALDEOS (YA EXITÍAN EN BABILONIA) QUE ADOPTARON LOS ROMANOS, QUE FUERON LOS ÚNICOS QUE HICIERON BAÑOS PARA LA POBLACIÓN GENERAL, NO SOLO PARA LOS RICOS. ES COMO SI AHORA TE DICE EL PRÍNCIPE DE QATAR QUE EL VÁTER ES UN INVENTO MUSULMÁN PORQUE ÉL LO TIENE EN ORO EN SU CASA. LAS ALCANTARILLAS SON UN INVENTO ROMANO, AL QUE LOS MOROS LE PUSIERON UN NOMBRE AQUÍ, PERO EN ROMA YA EXISTÍAN Y FUERON LOS ROMANOS QUIENES LAS CONSTRUYERON EN HISPANIA. ES COMO SI DECIMOS QUE BALÓNPIE, POR SER PALABRA ESPAÑOLA SIGNIFICA QUE EL FOOTBALL LO INVENTAMOS NOSOTROS. TAMPOCO INVENTARON LAS FUENTES NI LOS REGADÍOS, AUNQUE LE DIERAN NOMBRES, YA LO TENÍAN EN LATÍN. LA INGENIERÍA CIVIL HIDRÁULICA ERA INVENTO ROMANO Y YA EXISTÍA EN LA PENÍNSULA EN EL SIGLO IV, MUCHO ANTES DEL ROLLO DE MAHOMA. LOS PUEBLOS NÓMADAS JAMÁS HAN PRACTICADO LA AGRICULTURA, QUE EXIGE VIVIR DE FORMA ESTABLE Y DESARROLLAR LEYES DE LA PROPIEDAD. LA AGRICULTRUA ES LA BASE DE LA APARICIÓN DEL URBANISMO, DEL DESARROLLO LEGISLATIVO, DE LA APARICIÓN DEL COMERCIO CON MONEDA Y HASTA DE LA ESCRITURA. ES DECIR, DE LAS CULTURAS COMO TAL, QUE SIGNIFICA, DE HECHO, CULTIVO. DE LAS CIVILIZACIONES, QUE PROVIENEN DE CIVITAS, CIUDAD. SIN AGRICULTURA NO HAY ASENTAMIENTO DE UN PUEBLO QUE PRODUCE SUS PROPIOS RECURSOS Y, SIN ESO, NO HAY CIUDAD Y SIN CIUDAD NO HAY CIVILIZACIÓN. LOS BEREBERES ERAN NÓMADAS DEPREDADORES (IMPERIALISTAS TOTALITARIOS, SE LLAMARÍA AHORA, COMO HACE EL DAESH) Y EN LOS CULTIVOS DE AL-ÁNDALUS LOS QUE TRABAJABAN NO ERAN MOROS, SINO CRISTIANOS ESCLAVIZADOS. LOS MOROS ADAPTARON MUCHOS VOCABLOS LATINOS Y GRIEGOS A LA PRONUNCIACIÓN ÁRABE, NI SIQUIERA ERAN SUYAS MUCHAS DE LAS RAÍCES DE ESAS PALABRAS (ESO LO SABE CUALQUIER FILÓLOGO HISPNISTA QUE HAYA ESTUDIADO ÁRABE EN SERIO). A OTRAS LES PUSIERON NOMBRE ÁRABE. ES COMO HACE ESTADO ISLÁMICO AHORA: HA CONVENCIDO A TODOS LOS MUSULMANES DE QUE INTERNET Y LAS MEDICINAS LO HAN INVENTADO ELLOS. SIMPLEMENTE PORQUE NO LEEN NADA QUE NO SEA EL CORÁN (Y ESO LOS QUE LEEN, EN TODA LA HISTORIA ISLÁMICA, DESDE MAHOMA, SE HAN TRADUCIDO AL ÁRABE TANTOS LIBROS COMO EN CASTILLA LA MANCHA EN SOLO UN AÑO), Y PORQUE LO USAN, Y LO CREEN POR IGNORANCIA Y PORQUE EL EI ESTÁ DESTRUYENDO CUALQUIER VESTIGIO DE CULTURA O ETNIA ANTERIOR A ELLOS, A BASE DE BOMBAS, MAZO Y DECAPITACIONES. PUES ESA MISMA PROPAGANDA FALSA SOBRE EL “PROGRESO ANDALUSÍ” O “EL PROGRESO OTOMANO” QUE A CUALQUIER ESTUDIOSO NO SE NOS ESCAPA QUE COINCIDIÓ CON LA MÁS OSCURA, BÁRBARA E IGNORANTE EDAD MEDIA SOBRE ESPAÑA Y EL ESTE DE EUROPA) PERO ES CURIOSO QUE LA “AVANZADA” AL-ÁNDALUS NO DEJÓ RESTOS DE UNA SOLA CIUDAD MUSULMANA. SOLO QUEDAN PALACIOS DE REYES Y MEZQUITAS, QUE SON LOS ÚNICOS EDIFICIOS BUENOS. PERO NOS QUEDAN CIUDADES CELTAS, VARIAS TROYAS, CIUDADES CALDEAS, RESTOS DEL NEOLÍTICO, CIUDADES DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN MINOICA, DE LOS TARTESIOS… ETC. DE PUEBLOS MUCHO MÁS ANTIGUOS, PERO NINGUNO DE OCHOCIENTOS AÑOS DE BEREBERES EN ESPAÑA. PORQUE VIVÍAN EN CHOZAS DE ADOBE Y NO TENÍAN NINGUNA INGENIERÍA CIVIL. PARA CONSTRUIR GRANADA SE TRAJERON A INGENIEROS GRIEGOS Y ROMANOS, COMO AHORA ARABIA SAUDÍ SE LLEVA A INGENIEROS ESPAÑOLES A CONSTRUIR EL METRO PERO EN RIAD CREEN QUE LA TUNELADORA ES UN INVENTO MUSULMÁN Y QUE EL QUE FIRMA EL PROYECTO ES UN TIPO EMPARENTADO CON LA FAMILIA REAL SAUDÍ QUE NO TIENE NI ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. LOS MOROS SIEMPRE SE HAN APROPIADO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE OTROS, COMO LO HACÍA HASTA HACE POCO CHINA COPIANDO PATENTES. Y LO DE LAS ALMOHADAS YA EXISTÍA EN EL ANTIGUA EGIPTO Y HASTA EN LAS TRIBUS DE MONGOLIA EN TIEMPOS DE GENGIS KAHN O EN LA MILENARIA CHINA. TODOS MUY ANTERIORES, EN MILENIOS INCLUSO, A LA EXISTENCIA DEL ISLAM Y LOS MUSULMANES. HASTA LAS NARANJAS Y LIMONES LLEGARON DE CHINA Y AQUÍ NO TRAJERON NADA QUE NO FUERA VENDER LO QUE OTROS PUEBLOS YA HABÍAN DESCUBIERTO Y EXPLOTADO. NI LA CULTURA, LA PRUEBA ES QUE ROMA LATINIZÓ HISPANIA EN MENOS DE UN SIGLO Y ELLOS NO CONSIGUIERON QUE SE HABLARA ÁRABE EN ESPAÑA, PESE A ESCLAVIZARLA DURANTE 800 AÑOS, NI TAN SIQUIERA TRAÍAN UNA LEY COMO TAL, YA QUE EL DERECHO ROMANO NADIE HA CONSEGUIDO SUPERARLO. ERAN DEPREDADORES DE RECURSOS Y ESCLAVOS, COMO LO SON AHORA. NO TRAJERON NINGUNA CULTURA Y, EN EL ESTE DE EUROPA, SOLO DEJARON LA GASTRONOMÍA PERO LES HUNDIERON, COMO A NOSOTROS EN 800 AÑOS DE OSCURA EDAD MEDIA Y DEJARON UN RETRASO ECONÓMICO QUE AÚN HOY NOS DURA, A ESPAÑA Y AL ESTE. PRECISAMENTE ALABNIA, BOSNIA, KOSOVO Y MONTENEGRO SON EL TERCER MUNDO DE EUROPA PORQUE ESTÁN POBLADAS DE MUSULMANES. POR DONDE VAN NO TRAEN PROGRESO, SOLO TOTALITARISMO, OPRESIÓN Y POBREZA, MUCHA MISERIA Y MUCHA GUERRA.LA EDAD MEDIA EN EUROPA, SEGÚN LA HISTORIA, VA DE INVASIÓN MUSULMANA A LIBERACIÓN DE LOS MUSULMANES (CAIDA DE BIZANCIO A RECUPERACIÓN DE JERUSALEM), PARA QUE VEAS COMO EL ISLAM Y NO EL CRISTIANISMO ES LO QUE FRENÓ EL HUMANISMO Y LAS CIENCIAS EN EUROPA. LA EUROPA QUE NUNCA SE ISLAMIZÓ SIEMPRE SIGUIÓ AVANZANDO, HOY ES ALEMANIA Y SUECIA (QUE SE ESTÁ ISLAMIZANDO AHORA, Y LO PAGAREMOS CON UN FRENO AL PROGRESO Y LA CIENCIA, DESAPARICIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS SOSTENIDOS CON IMPUESTOS, CRISIS A AL AFRICANA DE LA SANIDAD Y EL HUNDIMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS, LA SEGURIDAD PERSONAL Y JURÍDICA, LA GUERRA Y EL INFIERNO PARA NUESTRAS HIJAS). LOS NÚMEROS FUERON INVENTO HITITA Y EL ÁLGEBRA SE LLAMABA MATEMÁTICAS Y LO INVENTARON, SOBRE TODO, LOS GRIEGOS Y, POR SU CUENTA, LOS CHINOS. NI SIQUIERA SU DOS ÚNICOS MATEMÁTICOS FAMOSOS ERAN MUSULMANES, SINO QUE ERAN JUDÍOS (QUE SIEMPRE HAN SIDO EL PUEBLO MEJOR DOTADO PARA LA CIENCIA Y QUE MÁS PREMIOS NÓBELES EN ESAS ÁREAS HAN DADO) CONVERTIDOS A LA FUERZA AL ISLAM. POR ALGO, TRAS RECONQUISTAR GRANADA, 16 AÑOS DEPUÉS, SE LOS ECHÓ DE ESPAÑA (A LOS JUDÍOS FUE PARA NO PAGARLES LAS DEUDAS DE LA CORONA CON SUS BANCOS, PERO A LOS MOROS FUE POR SU ALTA CONFLICTIVIDAD SOCIAL), A LOS MORISCOS, PORQUE CREABAN REVUELTAS VIOLENTAS SIN PARAR, VIOLABAN A CRISTIANAS Y CREABAN PROBLEMAS AL ESTILO INTIFADA HISPÁNICA Y, ENCIMA, NO PAGABAN TRIBUTOS, COMO AHORA LOS MUSULMANES EN ESPAÑA. POR ESO LOS ECHARON, QUE EXPULSAR A CUARTO DE MILLON DE PERSONAS NO ES TAREA FÁCIL, NI SIQUIERA EN EL RENACIMIENTO, MUY FUERTES SERÍAN LAS RAZONES. AHORA TAMPOCO PAGAN TRUBUTOS PERO ENGORDAN DE LOS QUE PAGAMOS LOS DEMÁS..¿CONOCES ALGUNO QUE ESTÉ DELGADO DE PASAR HAMBRE ? YO NO ¿PERO, DE ESOS TAN BIEN CEBADOS, CONOCES A ALGUNO QUE HAGA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA? PUES ESA ES UNA LARGA TRADICIÓN. NO APORTARON NADA, DE HECHO, HISPANIA HUBIERA AVANZADO COMO LO HIZO ITALIA, HACIA EL RENACIMEINTO E INCLUSO SERÍAMOS UN POCO MÁS GUAPOS Y MÁS INTELIGENTES, COMO LOS VASCOS, LOS ITALIANOS, LOS GALLEGOS Y LOS ALEMANES ( PORQUE, ANTES DE LLEGAR LOS MOROS ÉRAMOS MEZCLA DE IBEROS, ROMANOS, CELTAS Y GERMANOS) SI LAS CONTINUAS VIOLACIONES DE CRISTIANAS, A LAS QUE CONVERTÍAN EN BOTÍN Y ESCLAVAS SEXUALES LOS BEREBERES, NO NOS HUBIERAN DEJADO ESOS HORRIBLES GENES QUE NOS HACEN OSCUROS, FEOS, CEÑUDOS, GREÑUDOS, HIRSUTOS, INDISCIPLINADOS, POCO HONRADOS, POCO INTELIGENTES, AGRESIVOS, INCÍVICOS SUCIOS EN NUESTRAS CALLES, MALEDUCADOS, GRITONES, POCO ESFORZADOS EN EL GASTO FÍSICO Y CON POCO INTERÉS POR CULTIVARNOS, ES DECIR, MUY MOROS. QUE ES LO QUE NOS DEJÓ LA CULTURA ÁRABE Y SUS GENES. SERÍAMOS MÁS FINOS DE RASGOS, ALTOS, RUBIOS Y ZARCOS COMO LOS CELTAS Y GERMANOS, INDUSTRIOSOS, ORGANIZADOS, VALIENTES, TRABAJADORES Y RESISTENTES COMO LOS VASCOS, CULTIVADOS COMO LOS ALEMANES Y ORGANIZADOS COMO LOS ROMANOS.

      1. CUANTAS VERDADES LAURA , DONDE YI VIVO HAY REGADIOS DE MUCHO ANTES DE QUE ELLOS LLEGARN,,,,,,,,(LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHE A UN SEÑOR DECIR LA CONVIVENCIA DE LAS TRES CULTURAS)ME DIJE, PUES VAYA CONVIVENCIA , 800 AÑOS DE GUERRA.

      2. Bueno, bueno, bueno…yo me quedo a cuadros!!! De verdad te parece que somos más feos que los vascos y los gallegos??? Soy cordobesa y te aseguro que no existe una mujer más guapa en toda España que la mujer cordobesa…si, esa que tiene mezcla de judía y árabe.

        1. No hace mucho publicaron un estudio genético que precisamente ponía de manifiesto que las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Almería y Murcia estaban entre las que menos proporción quedaba de genes norteafricanos y sefardíes, como consecuencia de que en esta esquina de la Península Ibérica se llevó a cabo con más énfasis la expulsión de judíos y moriscos. Por eso, el mito de la típica mujer cordobesa sea descendiente de moriscos no es más que eso: un mito.

        2. Estoy de acuerdo con que hay cordobesas con los genes que dices que son de parar el tráfico. Yo conozco unas cuantas que más guapas no pueden ser. Pero lo que sí es verdad es que tenemos genes moriscos que nos hacen el pueblo moreno e hirsuto de Europa, junto con Grecia y el sur de Italia, los territorios europeos invadidos, sometidos e incluso saqueados por los piratas berberiscos del mediterráneo hasta prácticamente la caída del Imperio Otomano…Y eso fue en 1918. Lo mismo pasa con los albano-kosovares, que distan muchísimo de ser habitantes primigenios de Kosovo, sino que son descendientes de múltiples saqueos y violaciones de la población eslava originaria.

          1. No, lo que es cierto es que no tengais genes moriscos, por mucho que os guste la idea, sois más europeos que la polka. Es cierto que hay una pequeña influencia Norteafricana y de Oriente Medio en los genes españoles, pero esta es entre el 5% y el 8% de la herencia genética total española, y la mayor parte de ella procede de las migraciones que se sucedieron en el neolítico y la temprana edad de bronce. Esta herencia está además mucho más presente en la parte occidental de la península, como puede ser la zona occidental andaluza, Extremadura o Galicia, igual que el sur y el centro de Portugal, ya que es hacia esa zona hacia la que emigraron muchos tras convertirse, o huyeron escapando de esas misma conversión forzada. Lo que ha quedado claro es que genéticamente los españoles son claramente y mayoritariamente Europeos, con genes todos propios de Europa, y los que son de fuera, son en su mayoría consecuencia de las emigraciones ancestrales, y comunes a otros Europeos. Ninguna de las gentes que pasó por España se asentó aquí. Los árabes y norteafricanos invadieron España, pero no la poblaron en grandes números, y cuando fueron expulsados, toda la zona bajo dominio musulmán fue entregada a Españoles del Norte y del centro de la península, y a familias galas y francas, junto a otros grupos venidos de la actual Alemania y Suiza. Con lo cual es falso que los musulmanes dejaran herencia genética alguna, como mucho se puede hablar de cierta influencia. Como ya he dicho, ninguna civilización de las que pasaron por España modificó significativamente la genética de la población, excepto la Romana. Hoy en día, los españoles son genéticamente idénticos a cualquier otro Europeo, y son especialmente parecidos a los Franceses, mucho más que a ningún otro país mediterráneo, ni hablar de los Africanos. Respecto a los Italianos, exactamente lo mismo. La diferencia entre los Italianos y los Españoles es que los Italianos tienen mayoritariamente haplogrupos mediterráneos, mientras que los españoles tienen haplogrupos característicos de Europa occidental. Pero por supuesto, los el segundo haplogrupo más común en España es de origen mediterráneo, y en el caso de Italia, los haplogrupos de origen Europeo occidental. Peroieste mediterraneo no está ligado en absoluto a moros, árabes, ni nada de eso, es originario del sur de Europa, y aunque se encuentra en países Norteafricanos, ni mucho menos en la misma cantidad en la que se encuentran en Italia Croacia, o Grecía, de donde son originarios. Los Europeos del este sí tienen más genes “árabes”, pero tan poco son tal cosa, simplemente por las emigraciones del paleolítico y neolítico han recibido mucha más influencia de oriente medio. Solo Grecia y otros países circundantes tienen verdadera influencia reciente de estas gentes, pero aún así, su genética sigue siendo predominantemente Europea, nada de mitad y mitad, y muchos te mirarían mal si insinuaras lo contrario. Los Españoles son generalmente más morenos porque son pueblos Mediterraneos. Punto, Es tan simple como eso. SI sigiuéramos esta lógica, los suecos podrían decir que los moros llegaron hasta dinamarca y que por eso ellos el 90% de Europeos no son rubios y de ojos azules como la gran mayoría de suecos. Con lo cual, tanto tu comentario como el de Laura, muy a mi pesar, pues el resto del comentario era bueno, desmuestran una ignorancia impresionante, y vuestras conclusiones totalmente falsas. Además, lo siento, pero intentar culpar a los musulmanes del siglo VIII de la crisis económica española es una soberana estupidez. España económicamente lo hace mucho mejor que algunos países europeos que nunca fueron invadidos por los musulmanes, y aunque ahora estemos en crisis, hubo tiempos en que nuestra economía era mejor que la de los países que ella ha mencionado. No caigamos en la trampa de culpar a los muertos por la estupidez de los vivos, menos cuando esos muertos llevan ya 1000 años en sus tumbas.

          2. En Córdoba Fernando III, el 29 de junio de 1236, cuando la reconquistó exigió a los derrotados, que su entrada en la capital al día siguiente, ésta estuviera libre de la presencia de moros, y así se hizo, con el monarca entraron los nuevos pobladores cristianos, a los que se les repartió tierras y casas.

      3. Comentario para un/a usuario/a con apodo Laura.

        He leído atentamente su aportación en éste artículo que nos brinda el lugar web. Pero, no entiendo bien por que ubicar la aportación en mayúsculas, ya que en el mundo de los bits se considera ; gritar o falta de educación. ( De forma reconocida ). Aunque si es por motivos de visión ; somos nosotros los que le pedimos disculpas, pero que debería de haberlo igualmente anunciado o ubicado con antelación.

        Dicho ésto, hasta casi la mitad del extenso comentario, creemos que hay cosas acertadas de forma contrastada. Pero no de forma precisa, sin reseñar a autores y fechas u obras de investigación ; además, se le olvidó el logro más importante que aluden continuamente, parece ser, los defensores del Islam o su cultura.Así nos lo recuerda el investigador de la Historia, Jose Javier Esparza : La gran aventura del Reino de Asturias, – 2009. :

        ¨ El ajedrez había nacido en la India, en torno al siglo VI, a partir del juego llamado chaturanga. De ahí pasó muy rápidamente a la China como chiang-qui y a Persia como shatranj. Cuando los árabes
        invadieron Persia, en el siglo VII, descubrieron el ajedrez y lo extendieron hacia Occidente. (… ) ¨.

        Se ha olvidado, tal vez abundar y profundizar en la música. Y sus instrumentos de cuerda, que no son de origen árabe o musulmán ( son cosas diferentes la raza y la religión y/o cultura ) y de percusión : éstos últimos ya conocidos por Roma y su Imperio Romano ( antes del de Bizancio ).

        Existen otras contradiciones, como por ejemplo se menciona ( en algunos párrafos de los comentarios de Laura ) o da a entender ( así lo percibimos ) que los íberos no eran celtas. No sólo no eran celtas sino que eran los padres y madres de casi toda Europa que llegarían hasta Siberia ( ¿ Iberia ? ), entre otras zonas más hace milenios. Los pueblos celtas de Iberia eran conocidos por los romanos y los más al N. de la península apenas fueron romanizados, excepto para la distribución del ganado o los puentes para el regadío de las zonas más bajas o llanas para la agricultura.

        Se sabe, por algunos estudios, diversos, a los que no vamos a ubicar, de forma intencionada por su difícil búsqueda y entendimiento científico ; el que los pueblos celtas no eran…¡ rubioooos…. !, de hecho sólo algunas tribus indo-europeas lo eran, donde apacería más o menos de forma habitual la mezcla de cabellos, ésto es : pelo negro, pelo castaño, pelo rubio y pelo pelirrojo, y predominantemente el cabello o color del cabello negro era lo habitual, al igual que ocurre en España donde dos personas con cabellos — naturales — de color negro tienen hijos con el cabello rubio, donde el color del pelo o cabello no significa absolutamente nada de forma general para la búsqueda de un testimonio de raza exclusiva. ¿ Asombrado/a ? Tal vez, ya que ésto está científicamente comprobado, siempre que una persona sea de orígen indo-europeo. ( Incluso las personas con los cabellos ¨ albinos ¨ no tienen que ser de raza blanca, necesariamente, es un mito ). De hecho en mi zona donde resido hay infinidad de padres y madres que llevan a sus hijos a pasear y la mayoría son rubios con perfiles nórdicos. Y la zona donde vivo no es del norte de España precisamente. Recordemos y si no lo descubrimos para muchas personas, que la zona del SO. de España durante varios siglos sufrió una emigración ( que no inmigración ) de gentes del N. de Europa para asentarse y poseer tierras propias : De hecho la idea más prominente vino de un asesor militar alemán en la corte de un monarca español en épocas posteriores al descubrimiento de América, y no sólo alemanes ( tenemos las cifras aproximadas ) sino… ¡¡¡ suecos !!!. El SO. de España en fechas que debería de investigar el interesado u interesada era más parecida al N. de Europa en sus extremos más remotos, de ello prueba la aparición incluso de colonias de irlandeses no sólo en el S. de España, sino por toda Castilla, y sus famosos colegios de las ¨ irlandesas ¨ y su masculino singular con sus faldas típicas de clanes.

        Se hace mención al ¡ ¿ Renacimiento ? !, con atributos físicos y de capacidad intelectual ( ¿vascos, gallegos, italianos y alemanes ? ). Se acaba de destruir en unos momentos, tal vez segundos los logros y épicas del Imperio Español que dominaba en casi todos las zonas aludidas de forma completa, siglos antes : Flandes : Bélgica y Holanda, entre otras zonas de la actual Alemania ; Ducados, como el Franco condado ; zonas extensísimas de Las Germanías, donde se elevaba la bandera de los reyes de España y su Imperio Católico Español ; Italia, desde el Ducado de Milán, el Presidio de Toscana, toda Sicilia, Génova, incluso en Roma había clero, estudiosos y soldados españoles. Es más en cada corte de Europa había españoles incluso dominaba el castellano como lengua diplomática allén de los mares y océanos. Cuando decimos dominaba con todo el completo sentido del significado del término — dominar — pues España era, ante todo, el brazo armado defensor de Roma, o mejor dicho : de Occidente. ( El Imperio Bizantino nunca se consideró Occidente, ya que los bizantinos renegaban de Roma como autoridad exclusiva. Muy importante recordarlo, ya que ésto supuso pasar factura con las innumerables penetraciones musulmanas y mongolas en países del Este durante siglos de Historia ).

        Espero que se tome a bien y se haya entendido mejor mi pequeña aportación de recordatorio de la Historia documentada.

        Es mi primer mensaje en éste lugar web.

        Muchas gracias.

        1. Buenos días a todos.

          Interesantísima tertulia acerca del verdadero origen de la población de la Península Ibérica. Por mi parte añadir alguna cosa más.

          Estoy ahora mismo implicándome en un proyecto para salvaguardar una agrupación bovina del valle del Ebro de aptitud lidia. Debido precisamente a ésto, a ser de aptitud lidia, inmediatamente se relaciona con “españolismo”, con Andalucía cañí y con una rancia constumbre. Bien, pues nada más lejos de la realidad. En Aragón y también en zonas de La Rioja, Teruel, Cuenca y Guadalajara, los primeros pobladores eran de origen Céltico, los pobladores eran de origen Céltico, se les llama Celtíberos, pero no por ser una confluencia con tribus Íberas, sino porque eran los Celtas de Hispania, la Céltica Hispana. Más concretamente, al Oeste de Zaragoza, en Las Cinco Villas, origen de las vacadas bravas de más alta alcurnia de Aragón, los pobladores eran un pueblo denominado por los Historiadores como Suessetanos, que no eran un pueblo montañés, sino de tierras llanas. Eran vecinos de otros pueblos también Celtíberos como los Berones (del Gaélico “ber ger”) establecidos en Alava y La Rioja (su capital era Vareia, Varea, La Rioja), Turmagos, Várdulos, Autrigones, Pelendones, Celtíberos-Citeriores (en el Jalón: Titos, Belos y Lusones), Cántabros-cornisos y también eran vecinos de los Vascones (que era un pueblo establecido en el Somontano y montaña norte de Navarra pero su área estaba desde Canfranc, pasando por Las Altas Cinco Villas, hasta llegar a Bidasoa. Cuando los romanos se asentaron en el Valle del Ebro, los Vascones no estaban allí, ninguna ciudad lleva nombre Vascónico, sino Celta: Alaun (Alagón), Berdúm, Navardún. Y por ello el ganado de la zona sería de origen Céltico e indo-europeo. Y con ellos vinieron también sus ganados. Célticos, por supuesto. Nada de origen africano.

          Los Celtas eran pastores trashumantes nómadas verificando mi hipótesis de que con estas oleadas de pueblos germánicos de Centro Europa, llegarían con ellos nuestro ganado bovino y ovino céltico. He establecido la hipóteses de que éstos bovinos autóctonos bravíos, pero también aptitud cárnica como la Serrana Negra Soriana, nuestros de hoy día tienen una tipología idéntica a bovinos de razas actuales de Irlanda, Gales y Escocia (Raza Kerry, de capa negra; Raza Negra Galesa; Raza Highland, de variadas capas; Raza Black Welsh también negra, y sobre todo de la Raza Dexter, principalmente de capa negra pero también castaña. Asimismo, también pudieran tener origen en el denominado Tronco Bovino Grís Podólico descendiente éste del Bos Desertorum, y que arribaría hasta la Península Ibérica desde las llanuras de Hungría y las Estepas de Ucrania. También por otro lado, otra ramificación de ese ganado grís de capas más obscuras vendría de los pueblos Celtas del Norte de Europa, de zonas de Bélgica y de los países Bálticos que tienen unas razas grises obscuras, llamadas azules. Ejemplo de éstas serían las actuales razas Azul Belga y Latvian Blue, sobre todo.

          Así pues, el que piense que el Toreo y la Tauromaquia es una cosa de la España profunda, andaluza, no sabe lo que dice. El Toreo nació en el Norte de la Península Ibérica, los primeros toros bravíos no eran andaluces, sino que tenían su origen Céltico en territorios de las actuales Vascongadas, de Cantabria, y del curso medio del Valle del río Ebro.

          Un saludo.

      4. Todo lo que dices llevas toda la razón y ahi esta la historia para confirmarlo.
        En donde te has pasado 20 pueblos es en los
        Genes que hay en el sur de gente fea , perdona que te diga pero las mujeres del sur son más bellas que las del norte.
        Y yo creo que es por tantísimas culturas que han pasado por el sur.por lo demás es verdad que los moros no inventaron nada , para no inventar ni su religión que es una copia del judaísmo cristiano.

      5. Muchas de sus afirmaciones, las considero acertadas. Me parece que sus opiniones acerca de los españoles adolecen un un vicio común entre ustedes, que es el desprecio por lal propia nación y cultura. Creo que lo que hizo España en América a lo largo de 300 años, supera en mucho lo que hiceron los ingleses, franceses y holandeses donde conquistaron territorios. Las universdiades más antiguas de América fueron fundadas por españoles. ¿No ha ido a visitar las grandes catedrales e inglesias barrocas en México, Guatamala , Ecaudor y Perú? Los ingleses no hicieron hada por el estilo, más bien mataron a los indígenas y les dieron alcohol para el caul su sistema no estaba preparado. Creo que los datos genéticos no avalan lo que dice acerca de las diferencais entre españolesy alemanes, por ejemplo. Alemania fue la principal provocadora de la Primera Guerra Mundial y nos dio Hitler y el Nazismo. Antes, nos dio Lutero, un personaje nefasto y neorótico. que provocó daños enormes que al final de su vida él mismo reconocía. España no ha hecho nada por el estilo. Yo no soy español,,pero me parece que que su evaluación es dmemasiado negativo. Lo demás lo comparto plenamente.,

  1. ¿Les gustaría vivir sin ALCANTARILLAS, sin ALMOHADAS, sin lavarse, perfumarse o sentarse a la mesa para comer? Sí, la verdad es que lo de las alcantarillas puede haber sido una verdadera tragedia para la humanidad. ¿Y que opinan de SKull and Bones o de la sociedad Thule? ¿Porqué no miran hacia otras partes del mundo y las bombardean dialécticamente con la misma saña con la que critican a los pobres? ¿Por qué no les preocupa a ustedes pertenecer a la UE encabezada por Alemania y Francia artífices de un genocidio tan reciente y sin embargo se preocupan del Islam que hace cerca de un milenio que no ocupa territorio ibérico?

    1. Dejate de tonterias son gente fundamentalista que quiere hacerse con el mundo e imponernos una religión que tienen y todas a los mujeres como seres inferiores y a las cuales las hacen barbaridades a parte de lapidarlas y matar a los homosexuales e infieles.
      Como se nota que ni si quiera gente como tu ni sabe lo que es la ley sharia islamica, por favor informense porque eso y todo pretende imponernos. Un verdadero infierno.

  2. El sentido común dice como tuvieron que ser los “tolerantes” musulmanes para dar la oportunidad a los cristianos de convertirse al Islam (mozarabes) o cortarles el cuello. Hoy nos viene a decir la cristófoba ultra izquierda que fue el paradigma de cultura y tolerancia.

  3. Laura, dices muchas verdades pero te sobra totalmente el final. Ni los vascos son altos y rubios (y su idioma ¿no procede del norte de áfrica, en realidad?) ni los norteafricanos son greñudos y oscuros. Tu argumentación falla en la cuestión biológica y las características morales que supones derivan de ella. No todo son maravillas en los países de ahí arriba, precisamente. Ahora, que las gallegas somos guapas, eso sí me lo quedo !!!

  4. Realmente muy buena la entrevista y muy buenos los post. Desde luego, Laura, dime dónde andas escribiendo que te sigo.
    Ando ya muy cansado de leer memeces.
    La paz es deseable, el amor también, evidentemente, pero NUNCA se podrá imponer desde religiones o ideologías que supuran odio o rencor.
    No entiendo a la gente que dice PAZ pero milita o apoya a partidos radicales.
    No entiendo quien dice creer en Dios y sin embargo es capaz de asesinar a gente en nombre de ese Dios.
    No entiendo a………muchas cosas.
    En fin, Laura, o quien esté detrás de ese pseudónimo, un aplauso porque aunque no esté de acuerdo con lo que dices por lo menos aclaras .

  5. Este hombre tendrá muchos estudios y mucha pompa pero dice cosas al tuntun y tergiversando como quiere:
    “Los radicales islámicos han visto la debilidad de Occidente y ven, sobre todo, a Europa acobardada.” ¿Ein? ¿Mande? Primero, no ha habido ningún tipo de investigación ni de juicio por los atentados de Francia. Ha habido un juicio mediático y seguramente manipulado con fines prefijados de antemano. Segundo, si son los que nos dicen que son, eran ciudadanos franceses y belgas y sin embargo a nadie se le ocurre bombardear el barrio donde vivían y crecieron. ¿Por qué Siria entonces?
    El islamismo radical ACTUAL fue fomentado por EEUU para derrotar a Rusia en Afganistán. Su instigador intelectual fue un estratega llamado Zbigniew Brzezinski.
    Respecto a las tres culturas y sus mitos no tengo nada que objetar, seguramente tenga razón, yo tengo pocos conocimientos sobre ese tema. lasinterferencias.blogspot.com

  6. Hola, Laura. Eres muy valiente. Pero a mi me resulta de mala educación escribir con mayúsculas; parece que se grita al lector. Esto seguro que no es tu intención; es sólo una opinión, en general, por si te sirve. Saludos.

  7. Me ha encantado leer los argumentos de los tertulianos sobre los datos históricos.
    Así como me ha encantado leer el articulo del señor Serafin Fanjul.
    No tengo el criterio suficiente para debatir ninguna de unas u otras afirmaciones pues todas las expresadas aquí parecen tener una buena base historica y bien documentada.
    Pero si puedo hablar sobre mi percepción y dar mi opinión a todo esto.
    La historia no justifica nada, sencillamente da datos para entender el presente y poder deslumbrar, acertada o erróneamente el futuro.
    Es por esto que los datos históricos no justifican los independentismos, son el uso que algunos interesados hacen de ellos el que da argumentos a otros para sus acciones, en este caso bien sea por territorio o por religión.
    Y no es un tema de justificaciones historias sino de geopolítica actual, de interesas creados y de flujos de poder y riqueza, donde cada estado o movimiento se suma para medrar o mejorar su supervivencia.
    Y es donde la política se equivoca, no se trata de entender lo evidente, se trata de buscar sus bases y atajarlas, bien por la fuerza o bien por el dialogo y transacciones bien sean económicas o alianzas, que asienten su estabilidad.
    La mayoría, a estas alturas de la película son productos del marketing maquiavélico que hacen y crean movimientos para manejas voluntades y masas y conseguir objetivos a corto, medio o largo plazo, lo primero es posicionarnos bien como occidentales, como europeos o como españoles, y luego buscar cuales son los objetivos de este momento histórico y donde queremos situarnos, y en esto no sirve ni el orgullo ni el patriotismo, sirve la estrategia y el raciocinio, entendiendo este encajando la realidad.
    Y la realidad es que no debemos fiarnos en gran medida de terceras potencias ni de tratados cuando de intereses económicos o energéticos se trata.
    Ni siquiera, permitir que en una alianza como puede ser la europea otros, terceros países tengan nada que decir en primer termino, o estaremos siendo manejados.
    Y es ahi donde radica el error, Europa, occidente esta siendo la marioneta y el saco de sparring donde se están dando las bases para que la realidad fluya de una u otra forma, y nos dejamos llevar.
    Y como bien dice el articulista, localizado el problema hay que dotar de herramientas, con leyes y acción, para evitar esta deriva, y también es aquí donde nuestros políticos fallan, no se trta de patriotismo, se trata de identidad territorial para la estabilidad. Y la historia solo nos sirve para visualizar que la realidad actual no dista mucho de la medieval, salvo por la tecnología y los tiempos, que antes requerían de mas espacio y ahora un día pueden ser 10 años de desenlaces del medievo, pero el ser humano es el mismo, y sus esencia, sus motivaciones y sus intereses.
    Cuando el rio suena, agua lleva, y en estos tiempos suena, y en demasía, si no actuamos, fianalmente nos pasara por encima y veremos como salimos pasados.
    Saludos y gracias por las aportaciones, dan elementos de criterio parciales para entender el todo.

  8. Ah,la Cloaca Máxima romana a lado de casas cubiertas con la llamada “teja árabe” muchos siglos antes de que existiera el islam y en el centro del Lacio. Ah,lo acueductos y los sistemas de riego de las quintas, con piscina central por supuesto.Ah,la termas de Caracalla, de Pompaelo etc, y los “andaluces” Trajano, Adriano y Séneca sin saber que era árabes ¡que cosas!

Deja un comentario