Mas: “El Gobierno quiere explicar España como una, grande y libre” – laSexta

CONSIDERA QUE CATALUÑA VA A DECIDIR P

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas se mostró muy satisfecho de que por primera vez Cataluña vaya a poder decidir libremente su futuro como nación.

Mas:  “El Gobierno quiere explicar España como una, grande y libre”

EFE  |  Barcelona  | Actualizado el 14/10/2012 a las 15:56 horas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas afirmó que en la escuela catalana “se explica la historia de España como la de un Estado plurinacional, y no como la de una, grande y libre”. “¿Cómo puede ser que hoy se nos diga que se debe españolizar la escuela catalana, cuando se ha demostrado que con la inmersión lingüística no es solo un lugar de convivencia, sino la única posibilidad que tienen muchos chicos y chicas de conocer la lengua del país?”, preguntó Mas.

El presidente catalán, que ha sido elegido por unanimidad en un Consell Nacional conjunto de CDC y UDC como candidato a la reelección, se ha referido así, sin citarlo, a unas manifestaciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en las que afirmaba que el Gobierno tiene interés en “españolizar” a los alumnos catalanes.
Con el auditorio de pie y un estruendoso aplauso, Mas ha subrayado que en los últimos tiempos ha tenido que escuchar que se había “montado una escuela catalana”, no para que los jóvenes salieran bien preparados, sino para convertirla “en una fábrica de independentistas, como si emulando otros tiempos ahora nos dedicáramos a la educación del espíritu independentista”.

Para Mas, todo lo que está ocurriendo en este ámbito es “muy grave”, y ha reconocido que su formación “no tenía previsto llegar hasta aquí”, en referencia a la apuesta soberanista, porque “nuestra apuesta era sincera, honesta y desinteresada para que las cosas fueran diferentes. No queríamos llegar hasta aquí, pero lamentablemente aquí estamos”.

Antes que Mas, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha hablado sobre la polémica sobre la escuela catalana, y refiriéndose a un ministro “con una ignorancia muy atrevida”, se ha preguntado dónde está la Constitución cuando “con una nueva ley de educación se quieren anular las competencias que tenemos y cargarse el sistema educativo catalán”.

Además, Artur Mas, afirmó que por primera vez en tres siglos “el pueblo catalán” será llamado a las urnas para “decidir libremente y pacíficamente su futuro como nación” y se ha comprometido a convocar una consulta en la próxima legislatura. Tras ser escogido cabeza de lista durante un Consell Nacional conjunto de CDC y UDC, Mas ha considerado que en los próximos comicios los catalanes podrán “pronunciarse sobre su futuro como nación” y ha agregado que, después: “nos debemos conjurar para que haya una consulta en los próximos cuatro años”.

Posteriormente, indicó, que se abrirá un proceso que “quizá dure unos cuantos años más”, aunque espera que sea “lo más corto posible”. La consulta que propondrá Mas, según ha subrayado ante el Consell Nacional, debe hacerse “siempre dentro del marco legal, amparándonos en el que existe en el Estado y, si no, lo probaremos de cambiar, y si no, crearemos uno nuevo o pediremos amparo a Europa o al mundo”. “Haremos lo que haga falta”, ha advertido. El líder de CiU entiende que hay muchas maneras de consultar a un país.

“La consulta se hará -ha repetido- y viviremos momentos de una enorme trascendencia histórica y de una gran repercusión internacional”. A su juicio, hay en este momento “una parte relativamente importante del mundo que está siguiendo poco o mucho el proceso catalán y más que lo seguirá”. En este sentido, ha pedido que, cuando tanta gente del mundo está pendiente del proceso abierto en Cataluña hay que ponerse “los mejores vestidos que son: la pulcritud y radicalidad democrática, la convivencia, el pacifismo, el civismo y la educación”. “La única cosa que pedimos -ha proseguido- es que nos dejen votar en paz y en libertad. Que un pueblo, una vieja nación de Europa, después de tres siglos de bajar la cabeza y de tener que pedir perdón por ser lo que somos, lo que quiere decir ahora es que nos dejen decidir qué queremos ser. Sólo esto. No es mucho pedir”.

En referencia a otros países como Inglaterra o Canadá, ha considerado que en casos parecidos “escuchan y negocian de forma educada, aunque no les guste, porque la democracia va primero y, a partir de ahí, buscan soluciones”. Por otra parte, ha considerado que hay que estar especialmente atentos con aquellos que tienen “miedos y dudas” para acabar configurando “una mayoría social imbatible a favor del derecho a decidir y para que Cataluña tenga lo que tienen todas las naciones, que es un Estado”.
En su alocución de casi una hora de duración, Artur Mas ha dicho, asimismo, que le gustaría que, de vez en cuando, en España aparecieran algunas voces favorables “al derecho a decidir de los catalanes”.

En el Consell Nacional, donde también se ha podido ver al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se han aprobado por unanimidad las listas electorales, encabezadas en Barcelona por Artur Mas, seguido por Joana Ortega (UDC), Oriol Pujol (que pasa del número 6 de los anteriores comicios al tercero), Felip Puig, Núria de Gispert (UDC), Meritxell Borràs, Ramon Espadaler (UDC), Lluís Recoder, Irene Rigau y Jordi Turull. En Tarragona hay un nuevo candidato, el alcalde de Valls, Albert Batet, mientras que en Girona repiten Santi Vila, alcalde de Figueres, y en Lleida, Albert Batalla, alcalde de La Seu d’Urgell.

Mas: “El Gobierno quiere explicar España como una, grande y libre” – laSexta.

Deja un comentario